Postulación de la ciudad como sede del Congreso Universal de Esperanto 2014

Autoridades de la asociación que difunde esa lengua a nivel internacional realizaron una visita de inspección en el marco de la definición de Rosario como sede del evento anual que reúne a unos 2000 participantes de todo el mundo. Los recibió la Intendenta Municipal y el Secretario de Turismo de la ciudad, junto con representantes del Rosario Bureau.  

En el marco del trabajo conjunto de captación de congresos internacionales realizado entre el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), el Ente Turístico Rosario y el Rosario Convention & Visitors Bureau se realizó la postulación de la ciudad como sede del Congreso Universal de Esperanto para la edición 2014.

Durante la visita de reconocimiento de los servicios e infraestructura de la ciudad, la comitiva integrada por Clay Magalhaes, secretario permanente de congresos de la Universala Esperanto-Asocio (UEA) con sede en Rotterdam (Holanda), y la presidenta de la Liga Argentina de Esperanto, Silvia Rottenberg, fueron recibidos por la Intendenta de la ciudad Mónica Fein, junto al secretario de Turismo municipal, Héctor de Benedictis, en una reunión donde expresaron su apoyo oficial a la postulación de Rosario, que compite a nivel internacional con la propuesta de la ciudad de Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), y a nivel nacional con las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata.

Anualmente, la UEA realiza congresos internacionales donde asisten representantes de entidades que difunden el esperanto en todo el mundo, realizándose el primero de ellos en 1905 en la ciudad de Boulogne Sur Mer, Francia.

El año pasado el encuentro se realizó en Cuba, este año en Dinamarca y en 2012 se realizará en Vietnam. A instancias del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, las autoridades de la UEA pusieron sus ojos en Rosario para proponerla como sede del congreso en 2014.

En la oportunidad del encuentro oficial, Fein dio la bienvenida a los visitantes y señaló que “a partir del Congreso de la Lengua Española en 2004, Rosario se ha ido posicionando en cuanto a la organización de eventos y eso nos pone muy contentos porque la gente de Rosario se involucra fuertemente con este tipo de encuentros ya que tienen una alta repercusión en la sociedad”.

Asimismo, agregó que “estamos a disposición de los organizadores y todo lo que esté a nuestro alcance lo vamos a hacer para ayudar. Además, el hecho de que este evento convoque a gente de distintas partes del mundo nos permite hacer conocer nuestra cultura. También es una buena posibilidad para que muchas personas de nuestra ciudad y la región que no pueden viajar participen de este tipo de congresos. Nosotros estamos trabajando fuerte para que Rosario sea sede de los Juegos Pananericanos de 2019, nos gusta pensar en el largo plazo pero trabajar desde el ahora. Este congreso de esperanto también es una buena posibilidad para hacerlo”.

Por su parte, De Benedictis sostuvo que “la organización de este tipo de congresos internacionales genera un valor intangible de autoestima en la propia comunidad y eso es muy importante, es un buen motor. Nosotros estamos trabajando en turismo idiomático y este congreso podría ser un buen motivo para posicionar la ciudad”.

La reunión tuvo lugar en el Salón Belgrano del Palacio de los Leones con la participación de Eugenia Torriglia del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR); acompañados por León Kozuch, Eduardo Krasnow, Marcela Clemente y Fernando Álvarez del Rosario Convention & Visitors Bureau (en la foto).

El proceso de postulación fue un trabajo conjunto de los socios del Rosario Bureau, liderados por Miguel Harraca (presidente), Roberto Solans (secretario) y Alicia Maistruarena (comisión directiva) y Florencia Harraca (Coordinación) junto con los miembros de la asociación: Gustavo Grande, Celina Chede, Sergio Deferente, Fernando Santandrea, Anselmo Vallejos, Agustina Nobili y sus respectivos colaboradores.

Un trabajo en equipo en pos del éxito en la postulación al congreso.

Traducción de la nota al idioma Esperanto, gentileza de la Liga Argentina de Esperanto.

Rosario sin promocias por iĝi sidejo de la UK 2014

Estroj de la Universala Esperanto-Asocio kaj de la Argentina Esperanto-Ligo vizitis Rosarion por fari inspekton kadre de la ebleco de la urbo esti sidejo de la jara evento kiu kunigos pli ol 2.000 partoprenantoj tutmondaj. Ili estis ricevitaj de la urbestrino kaj de la urba turismsekratario, kune kun personoj de Rosario Bureau.

Kadre de la kunlaboro por kapti internaciajn kongresojn – partoprenita de la Nacia Instituto de Turisma Promociado (INPROTUR), la Turismasocio de Rosario kaj la Rosario Convention & Visitors Bureau – estis farita posteno por ke Rosario iĝu sidejo de la Universala Kongreso de Esperanto 2014.

Dum la vizito, la komitato – estrita de Clay Magalhães, tuttempa kongressekretario de la Universala Esperanto-Asocio (UEA, kies sidejo estas en Roterdamo, Nederlando); kaj la prezidantino de la Argentina Esperanto-Ligo, Silvia Rottenberg – estis ricevita de la rosaria urbestrino Mónica Fein, kune kun la urba turismsekretario Héctor de Benedictis. La urbaj aŭtoritatoj tute subtenis la promocion de Rosario, kiu samtempe konkuras kontraŭ Sarajevo (Bosnio kaj Hercegovino), Bonaero kaj Arĝentomaro por iĝi sidejo de la UK.

Jare, la UEA organizas internaciajn kongresojn, kie tutmondaj esperantistaj reprezentantoj kunvenas; la unua kongreso estis farita en 1905 ĉe la franca urbo Bulonjo-ĉe-Maro.

Pasintjare la kongreso estis farita en Kubo, ĉijare en Danio kaj venontjare en Vjetnamo. Per la helpo de nacia turismsekretario, Enrique Meyer, la estroj de la UEA vidis la eblecon de Rosario por iĝi sidejo de la UK 2014.

Kadre de la oficiala renkontiĝo, Fein bonvenigis la vizitantojn kaj diris ke “depost la Hispanlingva Kongreso en 2004, Rosario estis pliboniganta sian kapablon por organizi eventojn kaj tio feliciĝas nin, ĉar ni – la rosarianoj – aktive partoprenas ĉi tiujn eventojn, gravajn por la societo”.

Plue, li diris ke “ni pretas por kunlabori kun la organizantoj kaj fari ĉion laŭeble por al ili helpi. La fakto, ke tiu evento kunigos tutmondaj personoj, ebligas nin por disvastigi nian kulturon. Ankaŭ ĉi tiu okazo estas bona ŝanco por ke multe da rosarianoj kaj aliurbaj najbaroj – kiujn ne eblas vojaĝi – partoprenu ĉi tiajn kongresojn. Ni forte laborantas por ke Rosario iĝu sidejo de la Tutamerikaj Ludoj 2019, ni ŝatas pripensi la longtempon sed labori ekde nun. Ĉi tiu Esperanta Kongreso estas bona ŝanco por tion fari”.

Aliflanke, De Benedictis diris ke “la organizado de ĉi tiaj internaciaj kongresoj donas a la komunumo gravegan kvanton da sinestimo, kaj tio tre gravas, ĉar ĝi funkcias kiel motoro por ni. Ni laborantas por prilingva turismo kaj ĉi tiu kongreso povus esti bona motivo por promocii nian urbon”.

La renkontiĝo estis ĉe la Salono Belgrano de Palacio de los Leones, kaj ĝi estis partoprenita de Eugenia Torriglia (INPROTUR), León Kozuch, Eduardo Krasnow, Marcela Clemente kaj Fernando Álvarez (Rosario Convention & Visitors Bureau).

La promociado estis kunlaboro inter la anoj de Rosario Bureau, estritaj de Miguel Harraca (prezidanto), Roberto Solans (secretario), Alicia Maistruarena (komitatano) kaj Florencia Harraca (kunordinado) kune kun la anoj de la asocio: Gustavo Grande, Celina Chede, Sergio Deferente, Fernando Santandrea, Anselmo Vallejos, Agustina Nobili kaj siaj kunlaborantoj.

Teamlaboro de personoj kiuj celantas la sukceson en la promociado de Rosario por ke ĝi iĝu sidejo de la UK.

Contactenos:

Santa Fe 1412 piso 5 of. 1, Rosario, Argentina.
Tel.: (+54 341) 4472313 / 156912211

Somos miembros de:

Suscribite a nuestro Newsletter: