IX Jornada Agrícola Ganadera

Cambiar paradigmas y comprometerse con la realidad fueron las consignas de la tradicional Jornada que puso el campo en el centro de la escena, convocando a unos 700 delegados de 113 localidades del interior del país.

Los días 9 y 10 de mayo se desarrolló en la Bolsa de Comercio de Rosario la IX Jornada Agrícola Ganadera y el II Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Agropecuarias, organizados por la Agrupación de Estudiantes Independientes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, con el aval institucional de la Fundación Ciencias Agrarias de dicha casa de altos estudios.

Con el lema “Cambiando paradigmas en la producción de alimentos. Un compromiso con el futuro”, esta edición contó con debates a cargo de prestigiosos conferencistas e investigadores dirigidos al ámbito académico técnico y sector agropecuario, convocando a una audiencia de 681 delegados provenientes de 113 localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe.

El acto inaugural estuvo encabezado por el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, profesor Darío Maiorana y el presidente del comité organizador Fernando Benítez, acompañados por el Subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación, Ing. Agr. Guillermo Martini; el secretario del Sistema Agropecutario, Agroalimentarios y Biocombustible del Ministerio de Producción de Santa Fe Luis Contigiani; el secretario de Producción y Desarrollo de la Municipalidad de Rosario Sebastián Chale; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR Ing. Guillermo Montero y el presidente de la Fundación Facultad Ciencias Agrarias, Ing. Agr. Miguel García Fuentes. 

En el marco de la sesión inaugural, Fernando Benítez señaló que “la IX edición de la Jornada forma parte de un grupo de personas convencidas que el modelo de producción, que hoy en día esta instaurado, no es el único, que existen tecnologías y conocimientos que posibilitan la realización de distintas prácticas agropecuarias que pueden y deben cambiar el rumbo, el paradigma. Trataremos en este ambicioso tema generar inquietud y motores para el desarrollo de los futuros profesionales. Esperamos encontrarnos en el camino para cambiar estos paradigmas“.

Por su parte, Prof. Maiorana destacó: “estoy orgulloso de que los estudiantes tomen la iniciativa que les corresponde de cambiar paradigmas para el futuro porque ellos son el futuro. Hoy los estudiantes se forman como técnicos pero también como personas y como ciudadanos con derechos y compromisos de gobernar. El título que le otorga la universidad y el estado lo determinan como personas capaces por tal motivo muchos le van a confiar sus bienes o una serie de instrumentos productivos y de toma de decisiones. Es por esto que es fundamental que el cuestionamiento de los paradigmas venga propuesto por los estudiantes que son el futuro. Porque cuando uno se compromete con la realidad debe ir por más con la idea de que no hay cuestión que no se pueda cuestionar, idea que no se pueda debatir ni camino que no se pueda transitar”.

Entre los disertantes invitados participaron: el coordinador general del PEA Lic. Gustavo Blutman; el secretario del Consejo Federal Agropecuario Ing. José Luis Pérez; los investigadores de INTA de distintas regionales Jorge Brunori (Marcos Juárez); Bernardo Iglesias (Pergamino); Fernando Martínez (Casilda); Alejandro Saavedra (Justiano Posse); Ricardo Melchiori (Paraná); Juan Pablo Vélez (Manfredi); Mauro Rosso (Victoria); Sebastián Gimbaudo (Rafaela) y Rodolfo Timoni (Oliveros). Asimismo, el consultor Víctor Tonelli, los docentes de la UNR Julio Galli, Sergio Montico,y Silvia Cloquell; el biólogo Maximiliano Perez; Mauricio Galetto de San Genaro y Gastón Moretti.

De gran expectativa fue la disertación del historiador Felipe Pigna, que se lució en un recorrido histórico que involucró al sector rural.

Desde el año 2003 se desarrollan estas jornadas y en cada edición han ido superando las expectativas por el interés despertado en la sociedad en su conjunto. Por tercer año consecutivo, contó con la organización logística de Marcela Clemente Congresos & Eventos Corporativos.

 

Dejá un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Contactenos:

Santa Fe 1412 piso 5 of. 1, Rosario, Argentina.
Tel.: (+54 341) 4472313 / 156912211

Somos miembros de:

Suscribite a nuestro Newsletter: