II Encuentro URBSocial Rosario 2011

URBsociAL, foro de diálogo euro-latinoamericano sobre cohesión social y políticas públicas locales es una iniciativa del Programa URB-AL III de la Comisión Europea impulsada por la Oficina de Coordinación y Orientación (OCO), cuya segunda edición fue organizado por la Oficina Regional del Cono Sur y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe del 21 al 23 de octubre de 2011. 

Bajo el lema de “Innovar para gobernar lo local”, la nueva edición de URBsociAL, evento impulsado por la Oficina de Coordinación y Orientación (OCO) del Programa URB-AL III de la Comisión Europea, presentó importantes novedades: participación de personalidades políticas y académicas de primer nivel para analizar los principales desafíos que afronta la región para mejorar el grado de cohesión social. En este sentido, se contó con ponencias magistrales y una mesa de análisis y debate integrada por alcaldes.

Paralelamente, durante los días del Encuentro se celebró una feria de experiencias destacables en materia de políticas públicas locales de cohesión social. Cerca de 1.500 m2 a disposición de los 30 proyectos de cooperación descentralizada del Programa URB-AL III y de otros territorios invitados por sus aportaciones en la materia. Con esta feria se pretende fomentar el intercambio de experiencias sobre políticas públicas locales que contribuyan a mejorar la cohesión social de cara a facilitar su replicabilidad.

En el marco de URBsociAL se celebraron tres talleres de trabajo que permitieron abordar a fondo ocho subtemas presentados a través de estudios de caso reales. El novedoso sistema metodológico empleado, conocido como “world café”, facilitó la participación, la discusión y la elaboración conjunta de propuestas innvoadoras.

El primero de los talleres versó sobre las Potencialidades del Desarrollo Local y se estructuró a partir de la discusión sobre generación de empleo (tema disparado con el caso del Departamento Central de Paraguay- proyecto PACEF-), competitividad territorial (a través del caso de la Provincia de San Juan – proyecto COCAP-) y ciudades innovadoras (con el caso de Medellín).

El segundo taller trató sobre el Ordenamiento territorial y el desarrollo sostenible. Los participantes debatieron sobre diseño urbano integrado (a partir de la experiencia de Quito – proyecto INTEGRATION-) y movilidad urbana (a través del caso de Curitiba).

El tercer taller abordó la Innovación institucional, centrándose en las subtemáticas de la articulación de los actores del territorio (partiendo del caso de Santa Fe – proyecto Innovación institucional en gobiernos intermedios-), la mancomunicación y el asociativismo local (tomando como caso el del Área Metropolitana de San Salvador – proyecto RESSOC-) y la cooperación transfronteriza (a partir del caso de Calacoto y San Pedro de Quemes – proyecto Fronteras Turísticas- ).

La segunda edición de URBsociAL concluyó con la presentación de la Agenda Rosario 2011, una propuesta de declaración que incorpora las aportaciones de los talleres de trabajo y los 568 participantes de 23 países (Argentina, Alemania, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay).

La secretaría técnica estuvo a cargo de Marcela Clemente Congresos & Eventos Corporativos.

 

Contactenos:

Santa Fe 1412 piso 5 of. 1, Rosario, Argentina.
Tel.: (+54 341) 4472313 / 156912211

Somos miembros de:

Suscribite a nuestro Newsletter: